Todo sobre de Hernias

La mayoría de los signos y síntomas están relacionados con el lugar o región anatómica donde aparece la hernia, sin embargo existen síntomas comunes a todas ellas.

Una hernia puede estar presente desde el nacimiento, sin embargo puede manifestarse en la juventud o edad adulta.


Por lo común, el desarrollo de la hernia suele ser lento e insidioso, el paciente puede sentir incomodidad y notar un pequeño abultamiento por debajo de la piel, este aparece al ponerse de pie, toser o pujar y desaparece con el reposo o al acostarse.


La tumefacción herniaria es de consistencia blanda al tacto, de contorno redondeado, sin cambios en la coloración ni en la temperatura local, mantiene cierta firmeza permitiéndonos delimitarla con las manos.


Cuando el paciente se acuesta y se mantiene en reposo, la hernia normalmente retornará a la cavidad abdominal, desapareciendo momentáneamente la tumefacción. Las hernias, por lo general ocasionan más incomodidad que dolor a menos que exista alguna complicación.


Ocasionalmente puede existir aumento de la salivación, mal sabor de boca, nausea, vómito, e incomodidad a manera de tirón en el interior del abdomen, esta sintomatología se origina al quedar atrapado transitoriamente en el interior de la hernia algunos elementos intrabdominales tales como el epiplón o intestino, generando así un reflejo visceral difuso lo cual suele ser algo desagradable.


Existen un tipo de presentación clínica en el cual una hernias surge de manera violenta, se desarrolla en cuestión de horas, y se relacionan con un esfuerzo importante e inusual que realizó el paciente. El cuadro clásico en estos casos consistirá en dolor a causa del desgarro repentino, cambios de coloración local debido a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos y la presencia de un abultamiento inesperado por debajo de la piel. A este tipo de hernias se le denomina Hernia Aguda.


La primera manifestación de una hernia complicada será la falta de su retorno a la cavidad abdominal, ni el permanecer acostado ni el reposo serán efectivos para que la hernia ingrese nuevamente en el abdomen. La hernia permanecerá abultada por un periodo prolongado de tiempo (> 6 hrs.). Esto se conoce como hernia incarcerada o atascamiento de la hernia. Requiere atención inmediata.


Otros signos de complicación es la hinchazón local, el cambio de coloración y aumento de la temperatura local además de el dolor constante. Clínicamente a este cuadro se le denomina hernia estrangulada, requiriendo por lo tanto una atención especializada inmediata, para evitar la gangrena y perforación intestinal. Cuadro serio de alta morbilidad y mortalidad.


Otra manifestación común dentro de las complicaciones es el cuadro obstructivo intestinal, caracterizado por distensión abdominal, falta de expulsión de heces y gases por el recto, mal estado general y deshidratación. Es una complicación seria, que tiene una alta morbilidad. [Ver complicaciones]

Copyright © 2016 HERNIA SALUD. Todos los Derechos Reservados | ByMediacix