Todo sobre de Hernias

Para que se forme una hernia abdominal tiene que existir una musculatura debilitada y un aumento de la presión intraabdominal.

Así tenemos:




Al realizar un esfuerzo moderado suceden 2 cosas: La primera es la contracción de los músculos abdominales, y La segunda es la elevación de la presión intraabdominal. Si los músculos son débiles surgirán desgarros en la pared abdominal producto del esfuerzo, además la presión generada tiende a abrir estos pequeños desgarros hasta formar verdaderos defectos herniarios. En el siguiente cuadro mencionamos las causas generales y su relación con algunas situaciones clínicas en la formación de una hernia:




El aumento brusco de la presión intraobdominal,

Originada por un esfuerzo repentino, o violento, como es en el caso de los levantadores de pesas, o mujeres en trabajo de parto, por mencionar algunos ejemplos; harán que las fibras tendinosas y musculares de la pared abdominal se distiendan y se separen. Esta separación en realidad son dimimuntos desgarros los cuales formaran verdaderos defectos u orificios en la pared abdominal con el paso del tiempo. Las asas intestinales abandonaran la cavidad abdominal poco a poco hasta ubicarse por debajo de la piel a manera de bulto a través de estos desgarros.


Y los fumadores?


Cannon y Read desde 1981 manifestaron que un defecto en el tejido conectivo (tejido de sostén del organismo) estaría relacionado con el habito de fumar.


Los fumadores tiene mayor actividad elastolitica en suero que los pacientes no fumadores. Esta actividad elastolítica afecta los tejidos dando como resultado el debilitamiento de la pared abdominal.


A esta entidad se le denominan Enfisema pulmonar metastático y se considera causa de hernia adquirida.


La Obesidad,

Se asocia con una disminución de la musculatura abdominal y el aumento de la grasa alrededor del abdomen.


El resultado final es una pared abdominal débil, poco resistente al esfuerzo con presión abdominal aumentada por el propio peso de la grasa.


Estos factores contribuyen a la aparición de hernias.


Las incisiones quirúrgicas,

En el abdomen debilitan la pared abdominal debido a que inevitablemente llegan a ser seccionadas algunos ramilletes nerviosos que mantienen tonificado a los músculos del área.


La deenervación trae consigo disminución de la sensibilidad y debilidad muscular en el área cicatrizal. Las hernias que aparecen bajo este contexto se denominan Hernia Incisional.

Copyright © 2016 HERNIA SALUD. Todos los Derechos Reservados | ByMediacix