Todo sobre de Hernias

Las complicaciones pueden aparecer en cualquier momento, incluso desde el primer día en que se hace el diagnóstico de hernia.


Es erróneo pensar que los problemas solo llegarán con el paso del tiempo, no es infrecuente que la primera manifestación clínica de una hernia abdominal sea una grave complicación. La demora en la atención médica puede terminar en la gangrena y perforación de el intestino herniado. Entre las complicaciones tenemos:


ATASCAMIENTO O INCARCERACION



Se denomina así a la hernia que no puede reingresar al abdomen espontáneamente o con ayuda manual manteniéndose abultada por un periodo de tiempo prolongado (horas).


El atascamiento requiere atención inmediata ya que existe un riesgo muy elevado de complicaciones serias tales como el estrangulamiento del intestino o contenido herniario y la oclusión intestinal.


OCLUSIÓN INTESTINAL



Se produce cuando el intestino queda atrapado a nivel del orificio herniario, esto obstruye el paso normal de los alimentos y gases produciendo distensión abdominal. Cuadro grave quirúrgico. Los 5 signos de un cuadro oclusivo son: 1. No hay expulsión de gases por el recto o son mínimos. 2. Distensión abdominal. 3. Dolor abdominal tipo cólico y burbujeo intestinal audible. 4. Nausea y vómitos. 5. Deshidratación y Shock. Si usted padece de hernia abdominal y presenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.


HERNIA ESTRANGULADA



Es una complicación grave, generalmente se acompaña de una oclusión intestinal, aunque no necesariamente (hernia de Richter). En este caso los vasos que irrigan el segmento intestinal herniado quedan comprimidos por la inflamación local y la estrechez del lugar de salida de la hernia. El resultado final es la falta de aporte sanguíneo intestinal, necrosis y gangrena del intestino herniado. El tratamiento es la cirugía de urgencia, si las condiciones no son favorables, es posible que se realice una resección del intestino afectado. Además hay riesgo elevado de sepsis local y sistémica.


GRANGRENA Y PERFORACIÓN INTESTINAL



Es una complicación grave que pone en peligro la vida del paciente. Cuando el segmento del intestino herniado no recibe el aporte adecuado de sangre, sobreviene la gangrena y en poco tiempo se perfora. El líquido intestinal se derrama libremente sobre los tejidos y luego hacia la cavidad abdominal a través de los puntos de perforación; este líquido es altamente tóxico y contaminado. La infección local y posteriormente un cuadro de peritonitis difusa y sepsis pondrá en peligro la vida del paciente si la atención médica se retrasa.


PÉRDIDA DE DERECHO A DOMICILIO



Es un término curioso pero describe con exactitud lo que realmente sucede cuando la mayor parte de las vísceras abdominales abandonan la cavidad abdominal (el domicilio real de las vísceras) para acomodarse por debajo de la piel en un gran saco herniario.


El resultado: La cavidad abdominal, a falta de sus órganos internos se reduce de tamaño.


Las consecuencias: Las vísceras abdominales ya no podrán ingresar a la cavidad abdominal por falta capacidad o volumen para contenerlas. Las actividades físicas cotidianas se ven afectadas, además de presentar riesgo elevado de sufrir cualquier otro tipo de complicación.


Toda complicación es una urgencia real y absoluta.

Copyright © 2016 HERNIA SALUD. Todos los Derechos Reservados | ByMediacix